Comunicación hoy, busquemos el equilibrio

Según PR Noticias, en su artículo publicado el 29 de abril, “el 86% de los españoles elige la televisión para informarse sobre la crisis de la Covid-19”. Los datos están extraídos del informe publicado por Havas Media, que señala también que la prensa online representa un 43% y la radio un 30%. Sin bien es cierto que sólo el 21% de los encuestados recurre a la prensa tradicional, estas cifras nos invitan a reflexionar sobre la búsqueda del equilibrio entre las estrategias de comunicación más tradicionales y las nuevas estrategias centradas en el marketing online.

Es incuestionable el papel que han jugado las nuevas tecnologías, uniéndonos durante el distanciamiento social. Nos hemos servido de todo tipo de aplicaciones para conectarnos con los nuestros, para entretenernos y para informarnos. Pero volvamos a la encuesta. El 86% de los españoles ha seguido consumiendo televisión y, aunque en sus ediciones online, más del 40% ha acudido a la prensa para informarse.

Como consultores de comunicación, debemos buscar el equilibrio en nuestras propuestas. De un tiempo a esta parte, sólo resuenan siglas y acrónimos en inglés en nuestras cabezas: SEO, SEM, CPC, CRM… Pero la comunicación es mucho más que eso, sin menospreciar el inmenso valor que nos aportan todas las novedades que hemos experimentado en este campo.

No podemos olvidar que nos dirigimos a una audiencia, un público objetivo, unos “stakeholders”, unos clientes, unos consumidores, etc. Llamémosles como queramos llamarles, buscamos conectar a la empresa con personas y para cada tipo debe haber una estrategia diferenciada.

Como todo en la vida, hay una escala de grises con la que podemos trabajar y experimentar. Busquemos el equilibrio. Hay cabida para todo.